Abordaje de la enuresis

Abordaje familiar en caso de enuresis

La enuresis es un trastorno de excreción que según el DSM-V consiste en “la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea de manera involuntaria o voluntaria, el comportamiento es significativo cuando se presenta al menos dos veces por semana, durante un mínimo de tres meses consecutivos en niños de edad cronológica de 5 años sin la influencia de alguna sustancia o afección medica”.

Se presenta como:

 Sólo nocturna: Emisión de orina solamente durante el sueño nocturno.

Sólo diurna: Emisión de orina durante las horas de vigilia.

Nocturna y diurna: Una combinación de los dos subtipos anteriores.

Este trastorno puede ocasionar deterioro en áreas importantes del funcionamiento (social, escolar, laboral), por ello es importante abordarlo en la escuela junto a los familiares y asegurar el bienestar físico y emocional del afectado.

Como abordarlo desde la escuela:

-Una vez conocido el problema y la intensidad del mismo se procede a enseñar al niño y a los padres sobre el funcionamiento del riñón, para conocer cómo trabaja el cuerpo y la niño (a)  vaya entendiendo que las emisiones pueden ser controladas.

-Realizar un calendario donde debe de anotar las noches o días secos y húmedos, además de la ingesta de líquidos nocturnos.

-Establecer junto a los padres y el niño(a) un horario miccional para vaciar la vejiga  regularmente, tomando en cuenta los horarios del suceso.

-Se le indica a los padres que deben de evitar castigo o regaños ante la situación, es importante mostrarse optimistas hacia la mejoría del problema y evitar transmitir  preocupación al niño(a).

-La familia no deberá tomar parte en evitar el incidente (emisión de orina) poniendo alarmas o levantando al niño (a) para ir al baño.

-Explicar al niño(a) y a los padres que no debe de consumir líquidos, ni comidas saladas después de las 7 pm.

- Sugerir a los padres  que valoren los logros obtenidos por más a minúsculos que parezcan.

-Fomentar la higiene y la responsabilidad del niño permitiendo que lave la ropa y las sabanas mojadas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Silueta de la Figura Humana

Se dice de mí