El puente de los valores

El puente de los Valores

Esta actividad no se trata solo de enseñar que son los valores, porque como es bien sabido este tema es bastante común y hay gran variedad de estrategias que ayudan a conocer y aplicar los mismos, es decir, se enseña a los niños que es el respeto y como aplicarlo en la escuela, en la casa o en la comunidad, pero sin embargo muchas veces no se centra la enseñanza en asimilar  la funcionalidad de lo aprendido, cosa que es imprescindible al hablar de algo tan subjetivo como los valores.

 Por esa razón esta actividad más que solo enseñar su significado, permite al niño visualizar los valores como generadores de oportunidades para el crecimiento personal y potenciadores para el logro de objetivos.

Finalidad: plantear los valores como generadores de oportunidades para la vida.
Duración: 2 hora

Se crea en una lámina el dibujo de un río caudaloso,  posteriormente cada niño debe dibujar en un cartón un ladrillo rectangular, la docente deberá escribir un valor diferente en cada uno de ellos, y asignárselo al niño que considere que pone en práctica cotidianamente ese valor. Cuando todos tengan su ladrillo listo, expresan uno a la vez el valor asignado y su significado, luego proceden a pegarlo en la lámina formando un arco sobre el río, simulando un puente que atraviesa hacía el otro lado.

            Al pegar todos los ladrillos se procede a explicar cómo un conjunto de  valores puede fortalecer a una persona y servir como puente para superar los obstáculos, generar oportunidades y lograr todas las metas propuestas, porque si se practica no solo uno sino todos los valores las puertas se van abriendo y las oportunidades se van presentando,

         Pero si solo se cuenta con algunos y otros no, las oportunidades se reducen, por ejemplo si soy respetuoso pero no soy responsable se van generando espacios en el puente que pueden hacerme resbalar (se quita el ladrillo de la responsabilidad para que sea más fácil visualizar la alegoría), o si soy paciente pero no soy justo, en algún momento también puedo resbalar, haciendo mi trayecto mas difícil; o en otro sentido (ejemplo) cuando las personas carecen del valor de la honestidad, generalmente pierden su libertad y son excluidos socialmente, porque generan desconfianza, o cuando mienten constantemente  las demás personas acaban por no creerles ni las verdades. Mientras que si se es honesto de palabra y de acción otros van a brindar confianza y ayuda de ser necesario, ¿entonces que sucedería si una persona proyecta en su vida diaria todos los valores morales aprendidos?


                Es importante que se acompañe la actividad reflexionando sobre el tema, con ejemplos reales similares a los presentados en el párrafo anterior, por supuesto cada docente los puede adaptar según su realidad en el aula para que le ayude a contribuir con su clima escolar, lo que quiere decir que si en su grupo se presentan constantemente fallas en algún valor o algunos valores, en esos se debería enfocar más al momento de brindar las reflexiones y los ejemplos, por supuesto a modo general, para que le permita al niño elucubrar a través de su dialogo interior y encontrar la forma de mejorar.

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