El puente de los valores
El
puente de los Valores
Esta
actividad no se trata solo de enseñar que son los valores, porque como es bien
sabido este tema es bastante común y hay gran variedad de estrategias que
ayudan a conocer y aplicar los mismos, es decir, se enseña a los niños que es
el respeto y como aplicarlo en la escuela, en la casa o en la comunidad, pero
sin embargo muchas veces no se centra la enseñanza en asimilar la funcionalidad de lo aprendido, cosa que es
imprescindible al hablar de algo tan subjetivo como los valores.
Por esa razón esta actividad más que solo
enseñar su significado, permite al niño visualizar los valores como generadores
de oportunidades para el crecimiento personal y potenciadores para el logro de
objetivos.
Finalidad:
plantear los valores como generadores de oportunidades para la vida.
Duración:
2 hora
Se
crea en una lámina el dibujo de un río caudaloso, posteriormente cada niño debe dibujar en un
cartón un ladrillo rectangular, la docente deberá escribir un valor diferente
en cada uno de ellos, y asignárselo al niño que considere que pone en práctica
cotidianamente ese valor. Cuando todos tengan su ladrillo listo, expresan uno a
la vez el valor asignado y su significado, luego proceden a pegarlo en la lámina
formando un arco sobre el río, simulando un puente que atraviesa hacía el otro
lado.
Al pegar todos los ladrillos se procede a explicar cómo
un conjunto de valores puede fortalecer
a una persona y servir como puente para superar los obstáculos, generar
oportunidades y lograr todas las metas propuestas, porque si se practica no
solo uno sino todos los valores las puertas se van abriendo y las oportunidades
se van presentando,
Pero si solo se cuenta con algunos y otros no, las
oportunidades se reducen, por ejemplo si soy respetuoso pero no soy responsable
se van generando espacios en el puente que pueden hacerme resbalar (se quita el
ladrillo de la responsabilidad para que sea más fácil visualizar la alegoría),
o si soy paciente pero no soy justo, en algún momento también puedo resbalar, haciendo mi trayecto mas difícil; o
en otro sentido (ejemplo) cuando las personas carecen del valor de la honestidad,
generalmente pierden su libertad y son excluidos socialmente, porque generan desconfianza,
o cuando mienten constantemente las demás
personas acaban por no creerles ni las verdades. Mientras que si se es honesto
de palabra y de acción otros van a brindar confianza y ayuda de ser necesario, ¿entonces
que sucedería si una persona proyecta en su vida diaria todos los valores
morales aprendidos?
Es importante que se
acompañe la actividad reflexionando sobre el tema, con ejemplos reales
similares a los presentados en el párrafo anterior, por supuesto cada docente
los puede adaptar según su realidad en el aula para que le ayude a contribuir
con su clima escolar, lo que quiere decir que si en su grupo se presentan
constantemente fallas en algún valor o algunos valores, en esos se debería enfocar
más al momento de brindar las reflexiones y los ejemplos, por supuesto a modo general, para que le permita al niño elucubrar a través de su dialogo interior y encontrar la forma de mejorar.
Comentarios
Publicar un comentario