Sindrome del emperador

Síndrome del emperador o del niño tirano

El síndrome del emperador o del niño tirano se caracteriza conductas desafiantes o provocadoras de ira, inclinado hacia el maltrato por el maltrato hacia los padres que ejerce el hijo aproximadamente entre 12 a 17 años, este ejerce una agresión física y psicológica especialmente hacia la madre o hermanos, siendo el quien gobierna y manda en la casa (más información).

Cuando se detecta en algún escolar este síndrome se debe impartir una atención psicoeducativa abordando la modificación en la conducta del niño, a través del fortalecimiento de habilidades para la resolución de conflictos, mejorar la autoestima, adquirir habilidades sociales, reducir el egocentrismo, desarrollar la empatía, potenciar la asertividad y asumir la responsabilidad de la culpa en el niño. Asimismo se debe de trabajar con la familia estructurando las relaciones entre sus integrantes,   abordando sobre todo a la madre y hermanos quienes son las principales víctimas. pero primero se debe exonerar a los padres de la culpa y la vergüenza, luego brindarles herramientas para el manejo del comportamiento, a través de la aplicación de límites, normas de convivencia familiar y manifestación de los valores de cooperación.(en mis otras entradas hay algunas actividades que les pueden servir para trabajar con estos niños y/o familiares).


A continuación se presenta un instrumento que puede ser utilizado por los maestros dentro del aula quienes conocen al niño y sus diferentes actuaciones durante la jornada educativa, Esta tabla plantea preguntas que se contestan tomando en consideración al niño sospechoso de presentar el síndrome. Según el resultado obtenido con la suma de las puntuaciones el orientador puede concluir si se enfrenta a un caso precoz o avanzado del síndrome. 

(El siguiente registro observacional fue publicado por Antonio Rabadán psicopedagogo del hospital mesa del castillo y Ana María Giménez publicaron un artículo científico desde la universidad de Murcia en octubre de 2014).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Silueta de la Figura Humana

Se dice de mí