Se dice de mí

Se dice de mí

Esta actividad a través del dialogo ayuda al reconocimiento y aceptación de sus errores propios  y los del otro, favoreciendo la empatía y el cambio intrínseco. Es importante que se trabaje con los patrones de conducta que se desean mejorar en el grupo, abarcando a todos los participantes, si es necesario repetir las consignas se hace; pero antes se les debe de indicar que el objetivo de la actividad es de reconocer la conducta que se quiere mejorar no de acusar ni menospreciar a alguien.

Finalidad: Reconocer y aceptar las fallas, para propiciar el cambio interno en los participantes.
 Duración: 1 hora dependiendo de la cantidad de participantes.

Se hace un circulo entre los participantes, se disponen en una mesa tarjetas con alguna característica comportamental que deba ser trabajada dentro del aula (la ira, la envidia, la indiferencia, el aislamiento), o simplemente se dejan algunas en blanco para que puedan escribir otras consignas en caso de no hallar la correcta, o simplemente las tarjetas pueden ser devueltas luego de usarlas, por si otro compañero quiere utilizarla. Lista
-no compartes mucho
-no quieres ser mi amigo
-en ocasiones golpeas
-no quieres prestar tus útiles.
-tienen poco cuidado con las cosas
-en ocasiones tus palabras hieren
-colaboras poco en los trabajos
-te interesas poco en los estudios
-no ayudas mucho en el grupo de trabajo.

Asimismo se les  dice que no se debe de expresar directamente con palabras acusatorias sino más bien a modo de reconocimiento para lograr el cambio interno. Pasa un escolar a la vez y toma una tarjeta, este debe de pararse en frente y leerle al compañero que considere que tiene esa conducta y que le gustaría que lo reconozca; luego de escuchar lo que dice en la tarjeta el compañero puede defender o simplemente aceptar su comportamiento y decidir mejorarlo o no, es importante que nadie más interrumpa si la facilitadora no le da la palabra al señalador este debe de permanecer callado.


Luego el niño que recibió la tarjeta deberá de pasar y tomar otra y así continua la actividad hasta que todos pasen y se expresen para mejorar la relación del grupo.

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