El árbitro

El árbitro

Esta actividad ayuda a mejorar el clima escolar en el momento en que se presente un conflicto, porque permite a los escolares analizar la situación presentada y pensar en las alternativas para resolverlos de forma pacífica, sopesándolas para mediar el conflicto sin que se vulnere la integridad de alguno de los involucrados. Propiciar que los escolares solucionen sus disputas de forma colaborativa es la mejor forma de prevenir futuras controversias.

Finalidad: mejorar el clima escolar, propiciando el pensamiento convergente en los escolares para la mediación del conflicto.
Duración: 15 min

Para iniciar, se selecciona a un escolar para que haga el papel de árbitro en el momento en el que se presente un altercado, este puede cambiar semanalmente para lograr que todos se involucren en la resolución de los mismos.

El árbitro es el encargado de escuchar a las partes, favoreciendo la expresión y comprensión de los sentimientos  y junto a ellos resolver las diferencias encontrando la mejor solución que beneficie a ambos o retribuya el daño al afectado. El árbitro llevará un cuaderno  con un nombre seleccionado por todos los estudiantes ejemplo (el cuaderno de los compromisos, el cuaderno mediador), este servirá como guía para describir el conflicto comprendiendo como y por qué se originó, por lo tanto el niño escribirá brevemente:

Descripción del conflicto:
Como se originó:
Como evoluciono:
Que sentimientos provoca en ambas partes:
Que sentimiento tendría si estuviera en el lugar del otro:
Que valores se enfrentaron en ese momento:
Solución del conflicto:
Firma de las partes:


 Para finalizar se  cerrara el trato con la firma de las partes para constatar la solución a la que se ha llegado y generar en cada uno de los participantes el compromiso por respetar el trato o solución planteada.

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