El árbitro
El árbitro
Esta actividad ayuda a mejorar el
clima escolar en el momento en que se presente un conflicto, porque permite a
los escolares analizar la situación presentada y pensar en las alternativas
para resolverlos de forma pacífica, sopesándolas para mediar el conflicto sin
que se vulnere la integridad de alguno de los involucrados. Propiciar que los
escolares solucionen sus disputas de forma colaborativa es la mejor forma de
prevenir futuras controversias.
Finalidad: mejorar el clima escolar,
propiciando el pensamiento convergente en los escolares para la mediación del
conflicto.
Duración: 15 min
Para iniciar, se selecciona a un
escolar para que haga el papel de árbitro en el momento en el que se presente
un altercado, este puede cambiar semanalmente para lograr que todos se
involucren en la resolución de los mismos.
El árbitro es el encargado de
escuchar a las partes, favoreciendo la expresión y comprensión de los
sentimientos y junto a ellos resolver
las diferencias encontrando la mejor solución que beneficie a ambos o retribuya
el daño al afectado. El árbitro llevará un cuaderno con un nombre seleccionado por todos los estudiantes
ejemplo (el cuaderno de los compromisos, el cuaderno mediador), este servirá como
guía para describir el conflicto comprendiendo como y por qué se originó, por
lo tanto el niño escribirá brevemente:
Descripción del conflicto:
Como se originó:
Como evoluciono:
Que sentimientos provoca en ambas partes:
Que sentimiento tendría si estuviera en el lugar del otro:
Que valores se enfrentaron en ese momento:
Solución del conflicto:
Firma de las partes:
Para finalizar se cerrara el trato con la firma de las partes
para constatar la solución a la que se ha llegado y generar en cada uno de los
participantes el compromiso por respetar el trato o solución planteada.
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